jueves, 18 de febrero de 2010

Calendarización de actividades

UNIDAD I. ¿FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA?
Objetivo: Conoce los conceptos básicos de la sociología, identifica las características de las diferentes teorías sociales, describe el proceso evolutivo de la sociología, conoce los métodos y técnicas de investigación de la sociología.

Bibliografía: Cohen, Bruce J. (1992) “Introducción a la sociología”. Entrepeneurship. Mc Graw Hill, México; Horton, Paul B (1988) “Sociología” Mc. Graw Hill, México; Lozano, Andrade J. (2001) “Introducción a las ciencias sociales”. Plaza y Valdes, México; Piña Juan – Chávez Eugenia (2004) “Introducción a las ciencias sociales. Cultura, México.

UNIDAD II. “PRINCIPIOS DE LA SOCIALIZACIÓN”
Objetivo: 1. Reconoce la trascendencia de los procesos de la sociedad relacionados con la movilidad y con la estratificación de los seres humano; asimila el proceso de socialización del ser humano; define las características, tipos de roles y estatus de la sociedad, comprender los elementos de la cultura.

v 23 de Febrero “Biografía”. Elaborar una fotobiografía para compartir en la clase, en ella se deberán presentar los principales grupos sociales con los cuales han interactuado a lo largo de su vida, cada foto deberá llevar una descripción del grupo social y como influyó en ti, en caso de elaborar una biografía escrita se deberá de presentar de manera escrita a doble carta la misma información que la fotobiografía.
v 2 de Marzo “Chismógrafo”. Elaborar de manera grupal un chismógrafo donde cada uno/una escriba una pregunta. Cada integrante del grupo deberá contestar a todas las preguntas.
v 8 de Marzo “Viviendo la cultura”. Presentar por escrito de manera breve la vivencia de cada integrante del equipo pequeño y su relación con los conceptos visto en el tema de cultura.
v 9 de Marzo “Ensayo”. Entregar en equipos de máximo 4 personas un ensayo de alguno de los siguientes temas: trascendencia del proceso de socialización en el desarrollo humano; consecuencias de los roles y estatus en la sociedad; la cultura como expresión de mi identidad personal y grupal.

Bibliografía: Lozano, Andrade J. (2001) “Introducción a las ciencias sociales”. Plaza y Valdes, México; Delval Juan (1994) “El desarrollo humano”. Siglo veintiuno, México; Craig Grace (1992) “Desarrollo Psicológico”. Prentice Hall, México; Berger Meter y Luckmann Thomas (2005) “La construcción social de la realidad”. Amorrortu, Madrid.

UNIDAD III. DINÁMICA SOCIAL
Identifica el funcionamiento de la estructura y dinámica social e interactúa en grupos sociales y equipos de trabajo fortaleciendo las relaciones interpersonales. Ubica las redes sociales en las que transitan los grupos humanos.

24 y 25 de marzo. Trabajo dinámica social en un grupo. Portada, introducción, Desarrollo: debe de contar con un primer apartado teórico respecto al grupo que seleccionaron con su descripción de roles, un segundo apartado de bitácora. Conclusiones. Referencias.

Berger Meter y Luckmann Thomas (2005) “La construcción social de la realidad”. Amorrortu, Madrid; Aceves Ibáñez Alejandro (2005) “Aprender Jugando” Ed. Limusa, México; Zepeda Herrera Fernando (1999) “Psicología organizacional”, Ed. Pearson.

UNIDAD IV. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Identifica las diferentes estructuras presentes en una sociedad, distingue los elementos sociales de una organización, aprecia el valor social y moral del trabajo.
14 de abril. Llevar un huevo por trío, individual o pares y plumones de aceite.
15 de abril. En equipos de mínimo 8 y máximo 10 personas llevar al salón: 20 hojas recicladas, plumones, colores o gises, tijeras, reglas.
19 de abril. En equipos de mínimo 8 y máximo 10 llevar al salón: 2 rotafolios y plumones.
20 de abril. Llevar al salón de clases una noticia del día relacionada con el gobierno.
11 y 12 de mayo. Collage el valor moral y social del trabajo. El trabajo deberá contar con datos generales: Institución, materia, nombre del alumno/a, tema y fecha. En ella se deberán incluir las entrevistas elaboradas y aplicadas a 5 personas respecto a su opinión del valor social del trabajo y la inclusión de la tecnología en el mismo. Conclusiones.

UNIDAD V COMPROMISO SOCIAL.
Aprecia la importancia de las organizaciones para el desarrollo social. Analiza con visión crítica y compromiso social, las organizaciones y el entorno.
• Exposición en la fecha asignada.
1. 17 de mayo
2. 18 de mayo
3. 18 de mayo
4. 19 de mayo
5. 19 de mayo
6. 20 de mayo
7. 20 de mayo
8. 24 de mayo
9. 24 de mayo
10. 25 de mayo
11. 25 de mayo
• 26 de mayo. Cuestionario para entregar a computadora

EQUIPO 1. EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES. (16 DE MAYO)

EQUIPO 2. EMPRESA Y BIENESTAR SOCIAL. (17 DE MAYO)
Contribución cualitativa y cuantitativa al bienestar social
• Aspectos cualitativos
http://www.circulodeempresarios.org/wp-content/uploads/2009/07/Empresa-y-Bienestar-Social.pdf

EQUIPO 3. EMPRESA Y BIENESTAR SOCIAL (17 DE MAYO)
Contribución cualitativa y cuantitativa al bienestar social
• Aspectos cuantitativos
• Bienestar social y competitividad
http://www.circulodeempresarios.org/wp-content/uploads/2009/07/Empresa-y-Bienestar-Social.pdf

EQUIPO 4. CUESTIONES BÁSICAS SOBRE GLOBALIZACIÓN (18 DE MAYO)
• ¿Qué es la globalización?
• ¿La globalización incrementa la pobreza al mundo?
• ¿Empeora la desigualdad debido a la globalización ?
• ¿Provoca la globalización un agudo proceso de deterioro de las normas ambientales?
http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/

EQUIPO 5. LA SOCIEDAD GLOBAL (18 DE MAYO)
Democracias y mercados en el nuevo orden mundial. Noam Chomsky

EQUIPO 6. LA SOCIEDAD GLOBAL (19 DE MAYO)
Globalización, educación y democracia en américa latina. Heinz Dieterich Steffan.
• Globalización, Estado nacional y Estado mundial

EQUIPO 7. LA SOCIEDAD GLOBAL (19 DE MAYO)
Globalización, educación y democracia en américa latina. Heinz Dieterich Steffan.
• Globalización y Educación: la ideología.

EQUIPO 8. LA SOCIEDAD GLOBAL (20 DE MAYO)
Globalización, educación y democracia en américa latina. Heinz Dieterich Steffan.
• Globalización y Educación: la realidad.

EQUIPO 9. LA SOCIEDAD GLOBAL (20 DE MAYO)
Globalización, educación y democracia en américa latina. Heinz Dieterich Steffan.
• Globalización y Educación: la ideología.

EQUIPO 10. LA SOCIEDAD GLOBAL (24 DE MAYO)
Globalización, educación y democracia en américa latina. Heinz Dieterich Steffan.
• Socialización en cyberspace.

EQUIPO 11. LA SOCIEDAD GLOBAL (24 DE MAYO)
Globalización, educación y democracia en américa latina. Heinz Dieterich Steffan.
• Globalización, educación y humanismo.
• La Democracia en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario